Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 1 de enero de 2012

Se permuta.

Es una comedia de 1983. De Cuba. Dura 103 minutos.
Por Antonio Fernández Munárriz.
La música es de Osvaldo Rodríguez, junto a otros músicos ciegos formó un grupo “Los 5U4” que adaptó el sonido de la época al tradicional bolero; llamándolo la crítica de aquellos años: “Boleros electrónicos”.
Cuba vivía una época de prosperidad que se expresó en comedias como la que nos ocupa. Los jóvenes eran soñadores. No había problemas económicos ni de trabajo. El acceso a la vivienda es retratado en esta cinta desde una perspectiva amable.
En una sociedad socialista la venta no está permitida. Con el humor y personalidad cubana nos adentramos al problema de cambiar de residencia: La permuta. Cambiar una vivienda por otra es la solución.
Desde el folclorismo, la picaresca y la posibilidad de ascenso social, una madre, Gloria (interpretada por Rosita Fornés) pesada y cargante; quiere apartar sentimentalmente a su hija, Yolanda (interpretada por Isabel Santos)  de un obrero.
 Su objetivo es mudarse al elitista barrio del Vedado, en La Habana. Con las nuevas amistades y vecinos quiere conseguir un futuro yerno mejor situado socialmente. Espera que su hija entre en otra realidad pero evidentemente el transcurrir de la película confirma el enraizamiento de un amor que supera clases y razas.
Portada del DVD.

Rosita Fornés es una auténtica institución en el mundo artístico de Cuba. Hija de españoles, desde los años 40 ha trabajado en el teatro, cine, televisión, radio y canto: A través de zarzuelas, discos, cabarets y festivales.
Isabel Santos interpreta a Yolanda, la hija enamoradiza de Gloria. Fue su primera película y venía de trabajar en televisión.
Mario Balmaseda es el novio de Yolanda. Un actor que vino al cine del teatro. De amplia experiencia, es uno de los actores más populares de Cuba. Poeta, profesor de arte dramático y autor de obras de teatro son otras de sus ocupaciones.

Esta cómica y caribeña versión de la Celestina cuenta con el guión y dirección de un experto en la comedia como es Juan Carlos Tabío. Fue su primer largo de ficción.  Junto a Tomás Gutiérrez Alea codirigió la premiada y recordada “Fresa y Chocolate” (1993).
Una relación amorosa que ensancha la esperanza y el consuelo en una vida mejor llena de felicidad. Una comedia sentimental y tropical con rápidos diálogos. De origen teatral, es un retrato de Cuba: Incisivo que viene de lo cotidiano.


Este es el bolero de Osvaldo Rodríguez, que es el tema musical de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario