Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



lunes, 14 de noviembre de 2011

Attack, de Robert Aldrich.

A la izquierda la portada del DVD y a la derecha el cartel original de la película.


Por Antonio Fernández Munárriz.
Director de otro clásico del cine bélico “Doce del Patíbulo”. “Ataque”, a diferencia de “Doce del Patíbulo”, carece de humor y se vuelve acida y oscura hasta su final. Una visión de la vida militar que entronca con “Senderos de Gloria”, de Stanley Kubrick. Donde la injusticia, los mandos necios e inhumanos y la dura vida del campo de batalla es la tónica general en el estamento militar.
Interpretada por los duros Jack Palance y Lee Marvin, nos introducen en un campo de batalla de una Europa bajo la bota nazi.
La historia: El valor.
 Un mando cobarde sacrifica la vida de unos soldados por no arriesgar él la suya. Lee Marvin interpreta a un casi inhumano oficial que mira para otro lado con la intención de conseguir regalías y favores en la futura vida civil, gracias a la influyente familia de este oficial cobarde.
Jack Palance es un heroico soldado que se rebela contra sus oficiales hasta el punto de poner en peligro su vida por defender la de su tropa.
Escenas trepidantes de acción con batalla incluida.
Nos encontramos con finos detalles en la trama para no convertir la historia en una moraleja ni una fabula moral.
 El rango de la sinrazón tiene un antes y un después en la actitud de un ejército que sacrifica a sus mejores hombres con mandos incompetentes. La película no pone en cuestión al ejercito. No es una película pacifista. No pretende moralizar y se limita a contar una historia de heroísmo con un final edulcorado. Los EE.UU estaban inmersos en aquella época en la Guerra Fría y hacía tres años que había finalizado la Guerra de Corea, donde EE.UU se había enfrentado al bloque socialista.

La visión de la guerra.

Una película imprescindible dentro del género bélico. Rodada en blanco y negro que acerca muchas escenas al género documental. Primeros planos de sufrimiento que introducen al espectador en la batalla. Interpretaciones cuidadas con papeles secundarios elaborados y que dan sentido a la historia.
Dura 103 minutos, se estrenó en 1956 y la música es de Frank De Vol. Además de director de orquesta y compositor fue actor. Con Robert Aldrich puso la música a “El vuelo del Fénix” (1965) y “Doce del Patíbulo” (1967).





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario