Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



martes, 1 de noviembre de 2011

Los Económicamente Débiles.

Ante la situación económica actual y los problemas por los que pasan muchos Clubes de fútbol me permito recomendar una película que cuenta un tema candente: La financiación de los Clubes de fútbol.

Una película de otra época pero que enlaza, desgraciadamente, con la actual.

Los Económicamente Débiles.

Una comedia de 1960 que dura 88 minutos.

Por Antonio Fernández Munárriz.

Su director es Pedro Lazaga. Fue un director y guionista clave en el cine español desde los años 40 hasta los 70, cuando fallece.

Director de clásicos como “Sor Citroën” y las populares comedias interpretadas por el cómico, Paco Martínez Soria. Retratos de una época dura que ponían sonrisas en el día a día de una España atrasada.

El guión es de Rafael García Serrano y de José Luis Dibildos.

Rafael García Serrano fue un escritor y periodista ligado a la prensa de la dictadura (la llamada prensa del Movimiento Falangista). Es el padre del controvertido periodista del canal de televisión Intereconomia, Eduardo García Serrano (ex redactor del Diario Alcázar, prensa que durante la transición era nostálgica del régimen de Franco).

José Luis Dibildos es un productor y guionista imprescindible del cine español. Marido de Laura Valenzuela, actriz en esta película.

El resto del estupendo elenco de actores lo encabeza Tony Leblanc, actor y humorista rescatado del olvido para el público actual gracias a la saga de “Torrente”, de Santiago Segura. De joven fue delantero del equipo de su barrio, Carabanchel; en la Tercera División.

Le siguen los inmortales, Antonio Ozores y José Luis López Vázquez.

Maruja Bustos trabajó con Pedro Lazaga en “Aprendiendo a morir”(1963), entre otras. Película interpretada por el torero, Manuel Benítez “el Cordobés” y basada en la propia vida del matador de toros.

Venancio Muro fue durante toda su vida un cómico del genero de la Revista. Actor cómico secundario en muchas películas como en “Las Ibéricas F. C” (1971), de Pedro Masó. Película que contaba la historia de machismo en clave de comedia de un Club de fútbol femenino.

Julio Riscal, actor fallecido en el 2008 y un imprescindible secundario del cine español encarnando papeles de galán cómico. Su última aparición ante las cámaras fue en televisión, en la serie “Cuéntame”.

Jesús Puente, actor y presentador de televisión y radio cierra este elenco de estupendos actores.

Enredos amorosos, historias de picaros y el retrato de una época de dificultades nos introducen en la risa. Válvula de escape para una sociedad que vivía al día y estaba dirigida con mano de hierro.

El Casa Mata Fútbol Club necesita ascender. Sin recursos, Antonio Ozores (Paco) y Tony Leblanc (Pepe) convencen a un adinerado para que entre en la directiva del Club, José Luis López Vázquez (Javier).

En una parte de la trama nos encontramos a un duro examinador, Jesús Puente. La escuela de entrenadores se convierte en una continuidad de situaciones cómicas.

Es una película que no pasará a la historia. Muchas veces, como sucedía en esa época, está anclada en un conformismo social. Si huimos de prejuicios y nos centramos en la comedia, resulta divertida. No hubo en España un realismo cinematográfico como en Italia debido a la censura y a realizadores afines o temerosos con la dictadura, pero el retrato de la picaresca es lo más aproximado que tenemos.

No se trata de una película imprescindible pero retrata a una sociedad que comienza a obsesionarse con el fútbol. Pan y circo impulsado por el régimen.

Una comedia de hace 50 años que nos parece que han pasado dos siglos, o quizá no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario