Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



martes, 1 de noviembre de 2011

Crítica del corto: “Ay, Pavloba”.

Crítica
Ay, Pavloba

Por Antonio Fernández Munárriz.

Cuando oímos la palabra sueño, la imagen la asociamos rápidamente a vida pasada, futura o lo que es peor: Una pesadilla.

Este cortometraje nos introduce a ese mundo de Morfeo con una historia de amor.

Freud y el sueño. Freud y la influencia de Dostoievsky están presentes en la cita del comienzo.

Su director, estudiante de psicología, deja clara esa impronta por entender el alma humana de mano de la frase: “¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?”.

Cuando vemos un corto nos acercamos a las influencias de sus autores. Manuel Menchaca (autor de la idea original y colaborador en el guión junto a su director) nos trae el recuerdo de “Atrapado en el tiempo”, de 1993; dirigida por Harold Ramis e interpretada por Bill Murray y Chris Elliott.

De este último recuerdo sus episodios de la serie de televisión, “Búscate la vida”(1990); donde este tema era recurrente en varios de sus capítulos.

Es de obligada referencia los cómics de la editorial E. C.La Cripta del Terror”: Una serie de relatos donde las pesadillas y cualquier miedo cotidiano tomaba forma con las más disparatadas historias.

Su director, Fernando Sánchez, utiliza las imágenes en blanco y negro para acercarnos a la oscuridad del sueño. Autor de otros cortos, como “Los Partyculares”, compartiendo protagonistas y localizaciones en Torrelavega.

Todo empieza en el lecho de amor de una pareja de enamorados. Fer, Alberto García, interpreta a un joven de clase media con una rutina basada en el trabajo y en cultivar la convivencia con Pavloba, su novia.

La santanderina, Esther Lastra, interpreta a una Pavloba llena de emotividad. Da credibilidad al relato. Nos enamora. Aficionada al teatro desde niña y profesora de interpretación, consigue atrapar al espectador con su acento eslavo y una prosa fresca que nos convence.

Alberto García, Fer, es el personaje que contiene el apunte humorístico de la historia por medio de su peripecia sentimental. Elimina el moralismo para centrar al espectador en la furia y el melodrama.

La historia de amor se repite una y otra vez, y con la interpretación naturalista nos aleja del chiste.

Los dos protagonistas dan sentido a la historia por encima del guión. Un guión que se convierte en un apunte. Priman las imágenes y la música, el montaje y el blanco y negro. Los trucos del guión nos hacen ver a los cineastas que no solo hacen cine, sino que piensan en el cine. También es destacable el papel secundario de Sandra Bolado, como invitada a la cena. Una interpretación que está llena de entusiasmo, encandila y da valor a la reprimida y violenta escena de la cena.

La taza rota, con la que comienza cada relato. El hombre con el pan debajo del brazo. La cena y sus invitados: Es la formación plástica de la técnica cinematográfica bien dibujada de una película.

El acompañamiento musical austero de Alberto García, actor y músico, llena la atmósfera de un intercambio de sentimientos. Es la parte memorialista de un corto que habla del amor. La fotografía de Alberto Lavín; la iluminación y el sonido de Jorge Monge y Álvaro Zubizarreta, hacen del corto un ameno y exhaustivo estudio estructurado de las fases del enamoramiento. Incluso el guiño al cine mudo está presente con su acelerado montaje, en un momento de esta película de corta duración. Un montaje de Felipe Gómez-Ullate.

Una cosa que no se puede pasar por alto, como torrelaveguense, es que ha sido rodada en mi ciudad. El hombre con el pan debajo del brazo y que es visto desde la ventana por Fer, pasea una y otra vez por la Avenida de España. Al final del corto, Fer aparece sentado con apariencia triste en un halo transfigurado de soledad en un banco del Auditorio Municipal.

Es de agradecer estos homenajes a nuestra ciudad por encima del cosmopolitismo de otras. Al final, podemos disfrutar de cualquier historia por encima de las localizaciones exóticas o aventureras.

Es un cortometraje imprescindible para todos aquellos que dudan en ponerse en frente de un proyecto de estas características.

En esta comedia humana que es contar historias es un ejemplo de seriedad, contención, afición y conocimiento de la escritura cinematográfica.

http://aypavlobacorto.blogspot.com/

http://aypavlobacorto.blogspot.com/search?updated-max=2011-03-16T17%3A34%3A00%2B01%3A00&max-results=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario