Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



viernes, 4 de noviembre de 2011

Contactos, de Paulino Viota.


Por Antonio Fernández Munárriz.
Es de 1970. España. Dura 64 minutos y es una nueva copia restaurada.
El 2 de Noviembre del 2011 la Filmoteca de Cantabria proyectó “Contactos”, contando para la presentación con Paulino Viota y Santos Zunzunegui; sus autores. Presentaron la película y participaron en un coloquio con los espectadores.
Paulino Viota es un cineasta santanderino admirador del cine de Jean-Luc Godard. En 1970 rueda un mediometraje llamado “Contactos”.
 Con pocos medios y compartiendo la autoría del guión con el actual catedrático de la Universidad del País Vasco y crítico de cine, Santos Zunzunegui; ha conseguido pasar a la posteridad como un referente en el cine underground español.
 Contactos” choca con los valores establecidos y formas cinematográficas de la época además de tratar sutilmente la realidad social y el antifranquismo.
La confusión de las películas de Godard lo vemos en “Contactos”. El modo personal de filmar, los repetitivos movimientos de cámara con las escenas intimistas y de larga duración dan sentido a la película por encima de la narración convencional.
Si la forma del cine de Godard se desnaturaliza con los movimientos de la cámara, también lo encontramos en esta película de Paulino Viota. El director comentó que se inspiró en la obra de Oteiza. Igual que en su escultura, el vacio crea recogimiento.
También director de “Con uñas y dientes” y “Cuerpo a cuerpo”, consiguió con “Contactos” sorprender, igual que sigue sorprendiendo hoy día.
 La protagonista, Tina; es la actriz Guadalupe González Güemes, esposa del director, que estuvo acompañada por amigos y aficionados a la interpretación en esta película.
Como anécdota, el montaje se realizó en casa del popular ilusionista, Juan Tamariz; también alumno en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (EOC), pues era el único de los alumnos que tenia medios técnicos para rodar, editar y montar una película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario