Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 8 de enero de 2012

Fanny y Alexander.


Es de 1981/1982. Una producción de Suecia, Francia y Alemania. Ganó cuatro Oscar.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Una película en dos versiones: Una muy extensa y por capítulos para la televisión y otra más corta para el cine, de 188 minutos.
El guión y la dirección son de Ingmar Bergman.
Ambientada en la ciudad sueca de Uppsala, la misma donde nació su director.
Es una película que pone frente a la realidad lo místico. Un retrato de una sociedad burguesa en una pequeña localidad de Suecia a principios del siglo XX.
Un teatro, los actores, un judío comerciante de antigüedades y títeres, un obispo luterano estricto, disparatados acontecimientos y revelaciones que unen el más allá con el mundo real.
Una historia por momentos sensual que es un homenaje a la vida del director. Con tintes autobiográficos resalta la personalidad del obispo, que representa al padre de Bergman. La vida disipada y alegre de los acomodados burgueses representan a su madre.
Escenas perfectamente adheridas a la realidad que se combinan con el simbolismo y las apariciones de fantasmas. Incluida la especial comunicación mental entre los dos personajes con ambigüedad sexual de la película. Una unión mental que es capaz de matar.
La justicia y misericordia de una sociedad que se debate entre la modernidad y su tradición luterana. Un cristianismo excluyente, castrador e intolerante.
Caratula del DVD.
Los protagonistas son dos niños de horizontes abiertos. Frente al gélido hogar de su padrastro se abre la luz y el calor del sol de la familia de su madre.
El 29 de Diciembre del 2011 se visionó la película en la Filmoteca de Cantabria. Contó con la presencia del profesor y crítico de arte Alberto Ruiz de Samaniego. Con su presentación y posterior coloquio recorrió el camino de la vida a través de esta película. El horizonte de lo sensible que envuelve la trama de la cinta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario