Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



martes, 1 de noviembre de 2011

El Testamento Nuevo, de Sacha Guitry.

Por Antonio Fernández Munárriz.

Dirigida, interpretada y con guión de Sacha Guitry.

Escritor de obras de teatro y cineasta con toda la extensión de esta palabra. Actor en todas sus películas.

Hijo de un actor de comedia que consiguió llevar el género a las más altas cotas de sofisticación.

El Nuevo Testamento es una adaptación teatral. Una comedia interpretada por Sacha Guitry(el doctor Marcelin), Jacqueline Delubac(Juliette Lecourtois), Betty Daussmond(Lucie Marcelin), Marguerite Templey(Madame Worms), Pauline Carton(Mademoiselle Morot), Christian Gérard(Fernand Worms), Charles Dechamps(Monsieur Worms), Louis Kerly( el criado).

Dura 85 minutos y fue estrenada en 1936.

Jacqueline Delubac interpreta a la nueva secretaria del Doctor, Sacha Guitry. En la vida real fue la tercera esposa de Sacha llegando a interpretar 11 películas del cineasta.

Betty Daussmond interpreta a la mujer adultera de Sacha. Es una veterana actriz francesa que comenzó su larga carrera ante las cámaras con el mismo origen del celuloide, en 1910.

Pauline Carton interpreta a la secretaria que se despide de la consulta del doctor para ser profesora de inglés.

Christian Gérard interpreta al amante de la esposa de Sacha.

Marguerite Templey y Charles Dechamps interpretan a la pareja amigos de Sacha y su esposa, padres del amante de Betty Daussmond(Lucie Marcelin). Louis Kerly interpreta al nuevo criado del doctor.

El elenco de actores está presente en muchas películas del cine de entreguerras francés.

Una historia: La mentira.


La película es una tormenta de engaños donde la mentira y la hipocresía se esfuerzan en conseguir la sonrisa del espectador.

Los brillantes diálogos y la particular visión de la clase alta de París dan una idea de la peculiar escala de valores de la clase social privilegiada frente a la moral estricta de la época, puertas para fuera.

El tejido social de esa época se identifica en la consulta y vida diaria de un medico con fama y dinero, al servicio de aristócratas y ricos.

El permanente engaño provoca situaciones cómicas que desarrolla un precioso depósito de diálogos llenos de humor caustico. Una vocación por elevar la risa durante toda la proyección frente a la tentación de crear episodios esporádicos de humor.

Los personajes se definen a partir de la austera interpretación de Sacha Guitry. Una contención que enriquece esta comedia frente a la tentación de la teatralidad y el vodevil.

Las infidelidades de los protagonistas tienen como encuentro el nuevo testamento del médico que es leído por su esposa, amante y amigos sin el permiso del interesado.
El descubrimiento de la mentira con mayúsculas que genera situaciones al más puro sentido del misterio de Hitchcok, teniendo como cómplices a unos espectadores que son participes del engaño.

La cámara, estática, presenta la película en un decorado domestico. Toda la acción transcurre en el domicilio-consulta del doctor sin tener que echar en falta exteriores, salvo al comienzo de la película y en esporádicas ocasiones. No es teatro grabado como cine puesto que las películas de Sacha Guitry tienen personalidad propia, llena de contenidos cinematográficos de gran maestro.


Una de las mejores comedias del cine europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario