Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



lunes, 3 de diciembre de 2012

Lápices protectores y Almacén 102. Cortometrajes de animación de Corea del Norte.



아동영화 줄백이의 뉘우침

아동영화 연필포탄
Por Antonio Fernández Munárriz.

En 1957 se crearon los Estudios de Cine de Animación “26 de Abril” en Pyongyang, capital de Corea del Norte.
En un edificio de 16 plantas se trabaja en series y películas de animación. Son los dibujos animados que ven los niños de Corea del Norte.
 
Series y películas educativas y de entretenimiento, que ahora también se realizan a través de las nuevas tecnologías.
 


 Desde sus inicios adoptaron la estética de la animación soviética hasta ir evolucionando a la animación oriental y sobre todo China. Actualmente es una ilustración ecléctica, conciliadora con la tradición nacional.
 
A continuación dos ejemplos:
En el primer cortometraje de animación los protagonistas son unos niños en el papel de pequeños héroes.
Lápices protectores.
Dibujos animados de Corea del Norte. De los años 90. Dura 9minutos y 32 segundos.
 Los niños se esfuerzan por aplicar a la vida cotidiana los conocimientos en matemáticas y otras materias que se les enseña en la escuela.
El argumento gira alrededor de un sueño: Los niños se enfrentan a los americanos con lanzacohetes construidos con lapiceros; y de esta manera consiguen repeler un intento de invasión. La escuadra, cartabón, transportador, el cálculo de distancias y ángulos; hacen llevar los cohetes-lapiceros a sus objetivos y destruyen al enemigo. Evoca heroicidad y estímulo por aprender asignaturas generalmente  áridas y poco atractivas para los niños.
Almacén 102.
Es un cortometraje de animación de Corea del Norte. Es del 2010 y dura 15 minutos.
Ha sido realizado por medio de las nuevas técnicas de animación, mezclando maquetas y muñecos.
El argumento trata el tema de la superación personal, la amistad y compañerismo con el objetivo de la defensa del bien común.
El almacén de los animales es vigilado por los gatos. Guardan los alimentos de la comunidad. Las ratas intentan por todos los medios asaltarlo. El joven gato es valiente pero torpe, con la ayuda de otro gato y un pato consiguen derrotar a las ratas y salvar las provisiones. Las ratas utilizan el engaño, la violencia, la burla y están organizados.

En el contexto diario del niño, la historia desarrolla un ideal de persona. Cada uno en función de sus posibilidades pone su grano de arena en defender lo de todos. La solidaridad frente a la codicia.
 

 
아동영화 연필포탄 Lápices protectores:
 

 아동영화 줄백이의 뉘우침 Almacén 102: