Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 18 de diciembre de 2011

Los amantes de la noche.

Cartel original de la película junto al cartel en castellano.

Dura 95 minutos. Fue estrenada en 1948 en los EE.UU. En España no llegó a estrenarse.
Por Antonio Fernández Munárriz.
El título en castellano procede del título puesto en Francia y traducido al castellano del francés. El título original es “They live by night”, más acorde al argumento de la película.
Fue la primera película de Nicholas Ray, que dirigió y escribió el guión basado en una novela que retrataba la dura vida en los años 30 como consecuencia de la crisis y depresión económica que atravesó EE.UU.
Ambientada en esa época nos recuerda a las historias de John Dillinger, Bonnie y Clyde; entre otros famosos delincuentes de la época. Un retrato del bandolerismo en ese país.
Nicholas Ray venía del teatro y de haber colaborado con los servicios de propaganda durante la II Guerra Mundial. Con este escaso bagaje consiguió un resultado excepcional con esta película.
Sin estrellas pero contando con la mejor interpretación de sus carreras, tanto de Cathy O´Donnell como de Farley Granger; articuló un mensaje dramático que podemos ver sus influencias a través del cine de Jean-Luc Godard. Nicholas Ray fue redescubierto y valorado en tiempos de la Nouvelle vague (Nueva ola) gracias a la crítica francesa y a la revista Cahiers du Cinema.
Los amantes de la noche” fue una película de bajo presupuesto que contó como novedad con la utilización de un helicóptero para rodar varias escenas. Algo inusual en este tipo de producciones.
Fue estrenada en 1948 pero la película fue terminada de rodar y montar dos años antes. La distribuidora la guardó durante dos años con la intención de disponer de un fondo de películas en reserva. En aquellos años, en las largas sesiones en los cines, se intercalaban cintas con distintos presupuestos, temas y duración para llenar la programación. Era común que los espectadores vieran más de una película cada vez que acudían a un cine.
Una historia de esperanza perdida.
La historia gira en torno a la huida de una prisión, enamoramiento y destino fatal de un delincuente juvenil y su banda.
La falta de esperanza y la ilusión de crear una familia, dejar la delincuencia e integrarse en la sociedad; se estrella contra la realidad: Persecución y un destino que no puede abandonar.
Una sociedad empobrecida que está sumida en una fuerte crisis económica da pocas alternativas para cambiar de vida.
Vemos en este retrato de la delincuencia las bases del desencanto de “Rebelde sin causa”, protagonizada por Natalie Wood y James Dean. Nicholas Ray refleja en su cine la transformación social. Testigo de los cambios en la sociedad.
La noche y la oscuridad están presentes en la cinta debido al dramatismo de las escenas y como recurso barato en las películas de bajo presupuesto.
La noche marca las huidas, accidentes y viajes. Un túnel oscuro en el que los protagonistas nunca llegan a ver la luz de su final.
Un drama amargo donde el odio y el mal vencen al amor.
La película fue visionada en la Filmoteca de Cantabria (el 7 de Diciembre) contando para la presentación y coloquio posterior con el crítico de cine, Miguel Marías.
Portada del DVD.




En el número 14-15 de Diciembre del 2011, la revista Shangrila dedica un cuidadoso y voluminoso estudio a Nicholas Ray. Para más información y poder adquirirlo, esta es su dirección:






No hay comentarios:

Publicar un comentario